El proyecto ¨Hijas de Lilith¨ es una revisión a los códigos
de género desde la critica que una de niña hace de ellos de los 4 a los 9 años, critica que desde su punto de vista cuestiona los roles, estereotipos y códigos de genero que la sociedad impone.
El titulo es una metafora (3) con la que califico a estas niñas que protestan de valientes, libres,
criticas, espontaneas, celosas de su
independencia, seguras de si mismas haciendo alusión al mito hebreo de Lilith
(4) quien ya en la noche de los tiempos
cuestionó los roles establecidos para las mujeres.
Para comenzar, copiando a Simone de Beavoir, definiré que es una niña. Una niña un ser humano con útero, porque la realidad que toda niña está condicionada
por su constitución biológica.(1) y como
bien sabemos la mitad de los seres humanos tienen útero y ovarios mientras la
otra mitad tienen pene y testículos. “ La
feminidad ¿la secretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo
platónico? ¿Basta el frou-frou de una falda para hacer que descienda a la
Tierra?” (2)
Pues bien, la feminidad
no la segregan los ovarios, la creamos y para ello es necesario distinguir en
quien hay que crearla. Pero el problema
es que desde el nacimiento a la adolescencia no se distingue fácilmente si tienen
útero y ovarios o pene y testículos salvo que el sexo este visible, por lo que se
les intenta diferenciar mediante la indumentaria desde que nacen.
Esta diferenciación conduce a que se hagan diferencias en
las que las niñas salen perjudicadas: tratarles de una forma u otra,
a darles unas libertades u otras. “ El
hecho que determina la condición actual de la mujer es la obstinada
supervivencia de las tradiciones más antiguas en la nueva civilización “
(2). Estos códigos de conducta y
vestimenta que se crearon para saber distinguir a niñas y niños y según esto
dirigirse a ellas de diferente forma lo que conduce al desarrollo de
habilidades distintas, comportamientos diferentes, intereses encontrados y lo
más importante diferencia de oportunidades, buscando que las niñas desarrollen subordinación,
castidad, recato, fragilidad, dependencia.. mientras que en los niños se busca desarrollar
la fortaleza, poder, libertad, espíritu de liderazgo.., es decir, que haya dos
castas de aspecto y comportamiento muy diferenciados en el que situamos a un
bloque de población subordinado al otro.
La feminidad, al igual que la
masculinidad, es algo que se construye, a base de estereotipos, códigos y
roles, no existe por si misma, es decir no implica un comportamiento, una forma
de vestir y unas afinidades determinadas que deben ser construidas en las niñas
desde su más tierna edad.
“Si quieres cambiar el corazón y la mente de las personas tienes que cambiar su forma de vestir” (4)
“Si quieres cambiar el corazón y la mente de las personas tienes que cambiar su forma de vestir” (4)
Nota: en algunos casos, cuando utilizo el termino niñas incluyo a los niños utilizando el femenino como generico e invirtiendo la regla del masculino genérico.
Fuentes:
1-El segundo sexo, Simone de Beavoir.
2- El segundo sexo, Simone de Beavoir
3- Metafora: consiste en trasladar el sentido recto
de una palabra a otro imaginado por la semejanza que tiene con el, sustituyendo
plabras o conceptos por una semejanza de significación partiendo de la
comparación de dos términos, uno de los cuales va a estar ausente.
4- Lilith
aquella que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador es, según
el mito, una guapa fémina, espontánea, libre, de fascinante belleza, indómita e impetuosa , celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y
de contundente seguridad en sí misma que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un
ser de la oscuridad, bastante siniestra, fatídica y perversa por
quebrantar lo establecido, rebelándose contra el
rol asignado para las de su sexo plantando cara incluso al mismísimo Creador y
marchando incluso del Paraíso para refugiarse finalmente en los abismos más
profundos y sentar allí sus reales convirtiendose en un ser de la oscuridad por quebrantar lo establecido, querellarse contra
el supuesto orden natural de las cosas,
abandonar el lugar propio de la mujer en la sociedad y transgredir los límites impuestos a los seres
humanos
5- Trajes de
baño y exposición corporal. Beverley Birks
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