Participo en el Festival Miradas de Mujeres 2014

2014-01-16
Festival Miradas de Mujeres 2014
La asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, organiza por tercer año el Festival Miradas de Mujeres, un evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España y que persigue difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Creado en 2012, el festival dirigido por Mónica Álvarez Careaga surge ante la infrarrepresentación que padecen las mujeres en todos los ámbitos profesionales en el sistema de las artes visuales en España, poniendo de manifiesto la disparidad entre el porcentaje de licenciadas en Bellas Artes -actualmente, en muchas de nuestras Facultades de Bellas Artes, las estudiantes superan el 70%, según recoge el INE- y el lugar real que luego ocupan las artistas en el sistema expositivo y de análisis y gestión del arte español -las artistas españolas representan el 14’7% de los artistas que trabajan con galerías en España-.

A pesar de que todavía no existe un estudio estadístico completo y exhaustivo sobre el sector, todos los estudios aproximativos -puede consultarhttp://www.mav.org.es/index.php/observatorio- apuntan a una situación inercial de desigualdad de oportunidades para las mujeres, desde el periodo de profesionalización hasta el conocido “techo de cristal”.

 

Para visualizar esta realidad, el festival desarrolla muestras y actividades educativas de mujeres artistas durante el próximo mes de marzo en museos, galerías, centros de arte, museos y universidades, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes, a escala nacional y, desde este año, internacional.

El lema en 2014 es "La mujer está presente", que se corresponde con el documental y la exposición de la artista Marina Abramovich en el MOMA, y contará con la participación de más de mil artistas, entre ellas Ouka Leele (Círculo de Bellas Artes), Cristina Lucas y Esther Pizarro (Matadero), Teresa Margolles (Centro Dos de Mayo de Leganés), Ruth Gómez (La New Gallery) o Paula Anta (Galería Blanca Soto).

En la última edición el Festival Miradas de Mujeres 2013 aglutinó 215 sedes en 13 Comunidades autónomas: 118 espacios institucionales y 97 galerías privadas, con 380 actividades, mostrando y comunicando el trabajo de más de 800 artistas, críticas de arte, comisarias e investigadoras.


El Festival en Andalucía

El Festival Miradas de Mujeres estará presente en las ocho provincias andaluzas y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. En total, serán 53 las sedes que alberguen actividades y muestras de artistas como la videoartista sevillana María Cañas,  Mariajosé Gallardo, María AA, Concha Ybarra, Cristina Lama, María Ortega, Pilar Albarracín, María la Ribot, Carmen F. Sigler, Amala Ortega, Eulalia Valdosera, Beatriz Ros, Bea Sánchez, Verónica Ruth Frías, Marisa Vadillo, Belén Mazuecos o Soledad Sevilla.

 

Dirigido en Andalucía por Mariana Hormaechea, gestora cultural y comisaria independiente, el festival vincula las actividades de los centros con Miradas de Mujeres ofreciendo exposiciones, talleres, seminarios, laboratorios de danza, conferencias, visitas guiadas, Mesas redondas, intervenciones y audiovisuales, entre los que destacan un ciclo de cine itinerante comisariado por Annouchka de Andrade y en el cual se proyectarán los cortos "parisinos" de Agnès Varda, "Tout est pardonné" de Mia Hansen y "Trouble every day" de Claire Denis; un ciclo internacional de videoarte; o el ciclo de cine "Ficciones para la realidad" en la Filmoteca de Andalucía.


Sobre MAV

MAV, Mujeres en las Artes Visuales, es una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.

El proyecto de MAV surge a raíz de unas mesas de debate en torno a “Arte y mujer” organizadas por el Ministerio de Cultura (4 y 5 de marzo 2009), tras el intercambio de impresiones entre muchas profesionales y como resultado de un grupo de trabajo reunido en abril y compuesto por Margarita Aizpuru, Oliva Arauna, Magda Belloti, Patricia Mayayo, Teresa Moro, Marina Núñez, Isabel Tejeda y Rocío de la Villa.

 
http://festivalmiradasdemujeres.es/
http://www.mav.org.es/
Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla

No hay comentarios: